sábado, 31 de octubre de 2009

CANDULA Y EL ORIGEN DEL NOMBRE (A)

Les voy a contar, una historia de una anciana que fue muy especial para nosotros, el pueblo “Azul Del Cielo.”
Su nombre era Candula, era madre de Sonia y abuela de Wilén, Tamara y Matías. Sus hermanas eran Magula y Camula. Era la que mas temporadas de lluvia había vivido de su familia, y del pueblo. Ella fue una de las fundadoras del pueblo “Azul del Cielo”, mejor dicho, ella nos dio un nombre.
Todo sucedió un día, un día lejano, no recuerdo cuánto tiempo pasó exactamente, pero fue hace mucho. Candula estaba caminando con los otros fundadores del pueblo, pensando en algún nombre para darle. Entonces, mientras pensaba, se le ocurrió plantar algunas flores. Ella descubrió una semilla muy extraña y decidió plantarla en un lugar especial, justo el día anterior a que comenzara la primavera. Al otro día, Candula despertó y salió a regar las flores. Entonces, se dio cuenta de que la flor había crecido muy alto, se decía casi hasta el cielo, y era color azul. Llamó a todos los integrantes muy pocos aún, del pueblo todavía sin nombre. Todos se sorprendieron muchísimo. A Candula se le ocurrió una idea :
- ¡Ya sé que nombre podemos ponerle a nuestro pueblo! Azul del Cielo, porque la flor es un color muy azulado, ya demás es tan alta, que parece que llegará al cielo. -, dijo.
Todos estuvieron de acuerdo. Entonces, organizaron una fiesta, celebrando el día de la primavera y que ya tenían nombre.
Candula extrajo una flor, de las tantas que había florecido la planta y la guardó en una caja especial.
Ella estudió y descubrió que tenía una sustancia que era capaz de curar a personas muy enfermas. Con el tiempo, Candula también descubrió que, a la sustancia que tenía la flor, si se la mezclaba con otras cosas y lo tomaban, les hacía recordar historias de sus antepasados, para que las contaran a los demás. Esa era otra de las costumbres de “Azul del Cielo “.
Al amanecer del otro día, Candula se levantó, como todos los días, y se fue a regar las plantas. Se sorprendió al ver que no estaba. Al principio pensó que alguien la había robado, pero no encontró la tierra revuelta, ni parecía que la hubieran arrancado, entonces trató de pensar en otra cosa.
Estuvo todo un año pensando en que había pasado. El día de la primavera, al año siguiente, la flor volvió a aparecer. Así, Candula descubrió que la flor tan importante, sólo florecía el día de la primavera. Por esta razón, esta flor era tan especial. Los habitantes de “Azul del Cielo” decidieron que cada año se elegiría a alguien para que la regara.
Así, Candula, se convirtió en una de las personas más importantes del pueblo.


Seudónimo: Frambu

No hay comentarios:

Publicar un comentario